Moral condicionada

Hace ya algo más de un año, escribí este artículo en otro blog hoy ya extinto. Pero no deja de tener vigencia a día de hoy, cuando el tema implícito que trata (el condicionamiento de la población por los medios de comunicación) está hoy y sobre todo ayer tan vigente.

Vengo viendo ya desde pequeño, como el ser humano, condiciona mentalmente a sus compañeros de especie. Condicionantes que vienen a limitar pensamientos y creencias, a la no racionalización de ningún pensamiento.



El hombre (y la mujer, para las feministas) se ha valido de diversos métodos o medios, algunos tan rudimentarios y otros no tanto.

Desde hace unos días vengo preguntadome, la labor educadora que la Televisión e Internet, ejercen sobre la sociedad en general. Y no llego a otra conclusión que a la de que ambos medios, vienen a fortalecer esos pensamientos limitantes, y por ende a aumentar la frustración del ser humano con su vida, con el mundo y su funcionamiento.

Hoy mientras veía las noticias de un canal nacional muy denostado, me ha llamado la atención una noticia sobre otra de esas matanzas en colegios o cines en EEUU. Me llama la atención la forma de abordar el tema, las armas de fuego son malas, así sin más. Y eso viene a dar con una escasa visión del tema.

Las armas de fuego no son malas. Lo son aquellos que las utilizan para fines poco morales, lo son aquellas leyes que permiten que cualquiera, independientemente de su estado o condición mental, pueda usarlas en cualquier lugar. Y digo cualquier lugar, porque hay estados en los que portar un arma en lugares públicos no es motivo de sanción, ni si quiera administrativa.

También es malo, el poco control que hay sobre la proliferación del fenómeno fan, que con esta publicidad no hace más que crecer, de genocidas como el de Columbine. Pero puestos a hablar del verdadero porqué de estos asesinatos, es el del poco control del abuso escolar leve y no tan leve que se produce en los colegios. Y no me refiero solo a los colegios del otro lado del charco, miremos en los nuestros también. Si tuviésemos una ley pro-armamentistica como la estadounidense, seguramente, ya tendríamos en nuestra historia nacional al asesino de San Ildefonso o al de la matanza de las Claras.

Pero... ¿Y por qué no se soluciona el problema? ¿Por qué si es tan fácil, nadie pone remedio?

Bien, hay que fijarse en los datos económicos del país. El sector armamentístico en USA, aporta una gran parte del PIB, y son varias las casas de armamento reconocidas mundialmente que proceden de suelo yankee: Winchester, Remington, Glock, Colt, Armalite, etc... Creo que no hace falta, darse cuenta de quien dicta la legislación sobre armamento en nuestros vecinos los del país de las oportunidades.

Por eso mi infinita indignación al ocultamiento de la verdad.

Y por todo ello, me resulta gracioso que aún esta gente diga que está informando, cuando lo que realmente hace, simplemente es condicionar la moral de sus espectadores.

Atentamente: Alejandro MS.

Comentarios